Información Sumistrada por parte de: Nutro Natural Choice

Mucha gente todavia no sabe que el chocolate forma parte de la lista de alimentos toxicos para perros. En este articulo te explicamos por que es peligroso y que hacer ante una sospecha de intoxicacion.

Deliciosos alimentos peligrosos para perros

Lamentablemente, algunos de los alimentos más deliciosos para el paladar de nuestros perros son también alimentos de riesgo para ellos. Un ejemplo es el chocolate, presente en casi cualquier hogar y cuya toxicidad es desconocida por muchos propietarios caninos. Efectivamente, el chocolate está entre la lista de alimentos tóxicos para perros y la razón es que contiene una molécula llamada teobromina que el organismo del perro no es capaz de metabolizar correctamente. Además, el chocolate tiene otro problema y es su contenido en cafeína, un ingrediente también peligroso para perros. De todas formas, la concentración de cafeína en los productos elaborados con cacao suele ser baja, así que éste sería sólo un problema añadido.

No todos los chocolates son igual de peligrosos

La veterinaria Tina Wismer, directora médica del Animal Poison Control Centre de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, advierte que ningún chocolate es seguro para ningún perro y que una intoxicación grave puede llevar incluso a la muerte. Sin embargo, aclara que los chocolates negros son alimentos tóxicos para perros de mayor riesgo que los chocolates con leche o blancos. Cuanto más puro es el cacao, mayor es el riesgo de intoxicación. La razón es que la teobromina -verdadera causante de la intoxicación- es una molécula que el propio árbol del cacao genera durante la fotosíntesis. No es ningún componente artificial que se añada al chocolate para su consumo posterior. Por eso, cuanto más puro es el cacao, más teobromina contiene y más tóxico resulta para el perro.

Bastaría con que un perro de unos 20kg de peso ingiriera 25gr de chocolate puro negro para comenzar a manifestar ciertos síntomas de intoxicación. Para presentar síntomas graves, debería comer unos 200gr de chocolate. Estas proporciones se reducirían para perros de tamaño y peso menor.

Sonic

Síntomas de la intoxicación por chocolate en un perro

Siempre que tengas dudas sobre si tu perro ha ingerido chocolate o cualquier alimento tóxico para perros, la primera medida es contactar con tu veterinario para que valore la gravedad de la situación. En cualquier caso, vale la pena tener claros cuáles son los síntomas cuando un can ingiere alimentos peligrosos para perros. En el caso del chocolate, debes saber que los síntomas pueden tardar entre 6h y 12h en hacerse evidentes. Los principales síntomas que pueden hacernos pensar que nuestro perro ha ingerido chocolate son los vómitos y la diarrea pero también los siguientes:

• Aumento de las palpitaciones
  • Temblores musculares
  • Hiperactividad y sobreexcitación
  • Sed extrema
  • Deambulación
  • Jadeo
  • Convulsiones

Tal como aclara Joseph Kinnarney, presidente de la American Veterinary Medical Association, los estimulantes presentes en alimentos tóxicos para perros como el chocolate pueden permanecer en el cuerpo durante largo tiempo. En casos de intoxicación severa, los síntomas pueden durar hasta 72h.

¿Qué hacer si tu perro ha comido chocolate?

Tanto con el chocolate como con el resto de alimentos peligrosos para perros, lo primero que hay que hacer ante una sospecha de ingestión o intoxicación es contactar con el veterinario. En el caso de haber ingerido chocolate, es probable que nuestro veterinario nos pida que intentemos hacer vomitar a nuestro perro. Para lograrlo, las veterinarias Raquel Francés y Andrea Ruiz explican que el método más seguro y eficaz es disolver agua oxigenada en agua normal a una proporción del 3% y darsela a beber a nuestro perro. Hay que tener en cuenta que la eficacia del agua oxigenada disminuye mucho si el recipiente lleva tiempo abierto o no ha estado protegido de la luz. En estos casos, se recomienda abrir una botella nueva. Otra advertencia a tener en cuenta es que el uso del agua oxigenada en gatos no se recomienda porque puede provocar gastritis hemorrágica. De todas formas, y aunque tengas en cuenta esta primera maniobra si sospechas que tu perro puede haber ingerido alimentos peligrosos para perros, recuerda que lo indicado es acudir siempre al veterinario para que revise si el animal está a salvo de la intoxicación.

¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Homero un Bulldog Ingles🐶
¿En qué podemos ayudarte?