Información Sumistrada por parte de: Gabrica Expertos en Mascotas
Aunque en Colombia no haya una cifra oficial que reporte el aproximado de mascotas abandonadas en el país, Bogotá y Medellín han hecho estudios para estimar la abundancia y densidad de las mascotas en las ciudades. Solo en la capital se reportaron 66.467 perros callejeros. Son diversas las causas por las que los peluditos terminan sin hogar, pero también es importante conocer las secuelas que pueden generar al vivir en las calles. En Gabrica, como expertos en mascotas, queremos darte a conocer las consecuencias físicas y psicológicas que pueden padecer las mascotas luego de haber sido abandonadas.
Causas del abandono de mascotas
Según un estudio hecho por National Geographic, en el mundo hay hasta 300 millones de mascotas en condición de calle. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Siempre se ha creído que el abandono de animales aumenta en tiempos de crisis; sin embargo, en crisis o no, el abandono de mascotas persiste. Las principales causas de mascotas abandonadas son:
- Camadas indeseadas.
- Cambio de hogar.
- Factores económicos.
- Pérdida del interés por el animal.
- Falta de tiempo para cuidarlas.
- El cachorro se ha hecho demasiado grande.
- Problemas de adaptación por una educación inadecuada.
- Compra no responsable y compulsiva.
- Regalo de animales.
- Adopción no meditada.
- Problemas familiares.
- Desconocimiento de las necesidades de la mascota.
¿Qué sienten las mascotas abandonadas?
La negligencia y falta de educación llevan a algunas personas a abandonar sus animales de compañía; no obstante, parecen ignorar las secuelas físicas y psicológicas que pueden causar en las mascotas. En Gabrica te nombramos algunas:
Accidentes de tráfico
Debido al temor y falta de orientación, las mascotas que han sido abandonadas pueden verse involucradas en accidentes de tráfico en donde pueden salir lastimadas o, en el peor de los casos, muertas.
Desnutrición
Al no tener comida garantizada, los perros y gatos sin hogar pueden sufrir de desnutrición y dar rienda suelta a la aparición de otras enfermedades.
Estrés
El abandono involucra temor y estrés. Al no tener un lugar al que llegar y estar alerta en las calles, las mascotas abandonadas desarrollan actitudes reaccionarias y agresivas con su entorno.
Maltrato humano
Sin ningún tutor responsable a cargo de las mascotas, éstas pueden sufrir de ataques humanos por parte de personas que no les agradan los animales.
Clima
Las mascotas en condición de calle están a la intemperie. Dependiendo del clima, pueden estar más propensas a golpes de calor o pasar frío en las noches sin posibilidad de resguardo.
¿Las mascotas abandonadas afectan nuestra sociedad?
La respuesta es sí. Si creías que esta problemática solo afectaba a las mascotas que se veían involucradas, te equivocas. Las consecuencias del abandono de mascotas pueden ir desde los mismos accidentes de tráfico, hasta una percepción negativa de nuestra sociedad. Aquí te nombramos algunas:
- En los accidentes de tráfico que involucren mascotas abandonadas, existe la posibilidad de que no sólo muera el perro o gato en cuestión, sino también la o las personas que van en el vehículo.
- Suciedad en la vía pública. Las mascotas en condición de calle suelen alimentarse de desechos y hacer sus necesidades fisiológicas en las calles, dándole un mal aspecto a estas.
- Transmisión de enfermedades. Al no tener personas que se ocupen de tener al día el esquema de vacunación de estas mascotas, pueden transmitir enfermedades como la rabia.
- Agresiones. Las mascotas abandonadas sufren un trauma psicológico, haciéndolas más reaccionarias. Puede agredir o lastimar a otros animales o personas.
- Costo económico. Para mantener a salvo a los animales en condición de calle, es necesario tener recursos para brindarles comida, techo, higiene y salud. Muchas fundaciones se ocupan de rescatar mascotas, pero eso involucra un gran gasto operativo y económico para mantener a salvo a estos perros y gatos.
Adoptar: un acto de amor
Parte de la solución de la problemática de mascotas abandonadas es adoptar una de ellas, pero siendo muy consciente de la responsabilidad que cada una de ellas involucra. Además, la educación de una mascota que ha sido abandonada se diferencia del resto, ya que tienes que lidiar con su pasado, el que posiblemente le haya dejado secuelas físicas y psicológicas. Es un proceso largo y que seguramente requerirá mucho esfuerzo, pero le darás una segunda oportunidad a una mascota que la necesita. En un futuro ella te lo agradecerá.
Hoy en día el abandono en Animales es más frecuente, no puedo creer que aún exista gente que siga abandonado a sus animales simplemente porque ya son grandes o algo, mucha gente cree que ellos se van a quedar cachorros y no es así. Debemos entender que ellos van a crecer pero seguirán siendo ese cachorro que tuvimos desde el día uno. No más abandono.